Ocio terapéutico

Desde CENTRO EDACE, queremos abordar la rehabilitación teniendo en cuenta la importancia que tiene el bienestar social y emocional en la vida del paciente. Por ello, incluimos el ocio como parte del tratamiento y como  forma de inclusión mejorando la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre. Las actividades de Ocio Terapéutico, tienen como objetivo desarrollar habilidades sociales necesarias para interactuar con nuestro entorno, y conseguir una mayor autonomía (manejo del dinero, uso del transporte público, planificar y programar con anterioridad dichas actividades, etc. ). Por ello, estas actividades están dirigidas principalmente a personas con algún tipo de discapacidad y grupos en riesgo de exclusión social.

En EDACE organizamos salidas grupales de un máximo de 4 personas agrupadas por edad. Las actividades de ocio se realizarán en fines de semana (el día y horario dependerá de la actividad seleccionada). Ocasionalmente, se realizarán entre semana según demanda y necesidades de horario. Todas las actividades son supervisadas y llevadas a cabo por un fisioterapeuta y/o terapeuta ocupacional con formación de monitor de ocio y tiempo libre y técnico de integración social. Nuestras actividades de ocio terapéutico están organizadas en dos modalidades para poder dar opciones y facilidades a las familias.

PRIMERA MODALIDAD

La actividad se iniciará y terminará en nuestro centro.

Se informa y planifica la actividad facilitando un contexto de participación y comunicación (ya sea mediante lenguaje verbal, SPC (sistema pictografico de comunicación, imágenes reales, etc.). En la asamblea trabajaremos las normas sociales y de convivencia (esperar turnos, saludar, despedirse, dar las gracias, etc) y el contexto en el que se deben utilizar.

Durante el desarrollo de la actividad se pondrá en práctica lo trabajado en la asamblea y como utilizarlo correctamente.

Terminada la salida regresamos al centro donde realizamos el debate final poniendo en común opiniones y normas sociales trabajadas; con el objetivo de poder tener un aprendizaje y herramientas necesarias para interactuar con nuestro entorno.

Segunda modalidad (Reducida)

La actividad se iniciará y terminará en lugar seleccionado de ocio. Esta modalidad no incluye la asamblea inicial ni debate final, únicamente consistirá en la asistencia al ocio.

Call Now Button