La Atención Temprana (AT) es el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.
La Rehabilitación Neurológica aborda todas las áreas del desarrollo del niño/a de 0-17 años que presente un trastorno/patología neurológica (PCI, TEA, TDAH, síndromes, enfermedades raras, etc.) Siempre teniendo en cuenta que su principal ocupación es el juego y el aprendizaje por lo que iremos trabajando adaptándonos a la etapa en la que están. Incluyendo no solo a los niños/as sino que también incluiremos al entorno familiar.
Integración sensorial es una expresión que se usa para describir los procesos del cerebro que nos permiten tomar la información que recibimos de nuestros 5 sentidos, organizarla y responder adecuadamente. También tenemos un sentido vestibular (equilibrio) que nos dice en qué posición poner nuestros cuerpos y cabezas, y un sentido propioceptivo (conciencia del cuerpo en el espacio) que nos ayuda a saber lo que hacemos con nuestras articulaciones, músculos y ligamentos.
La Fisioterapia Respiratoria Pediátrica se encarga tratar y prevenir las patologías y padecimientos del sistema respiratorio. Busca favorecer el correcto estado de las vías respiratorias altas y baja. El objetivo es favorecer que las vías respiratorias estén despejadas y libres de secreciones de forma que se obtenga una adecuada calidad de la respiración.
La Psicomotricidad es un enfoque educativo y terapéutico realizada en grupos reducidos que tiene como objetivo favorecer y facilitar el desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social mediante la expresividad y creatividad a partir del cuerpo. Gracias a ello se puede centrar su interés y actividad en el movimiento, las emociones y las relaciones disfrutando de un espacio donde pueden expresarse con libertad teniendo en cuenta los límites del otro actuando con escucha, respeto, asertividad y empatía.
La Rehabilitación general va dirigida a tratar todas las áreas del desarrollo del niño/a de 0-17 años abordando:
Los niños con errores congénitos del metabolismo, dependiendo del tipo concreto, pueden presentar problemas neurológicos que con mucha frecuencia determinan trastornos motores que ocasionan problemas de movilidad. Con frecuencia el uso de férulas u ortesis, ambos dispositivos externos, sirve de ayuda además de todas estas intervenciones. Su uso es muy extendido entre niños con enfermedades neurológicas, sobre todo con afectación de extremidades inferiores.
Desde la Terapia Ocupacional podemos realizar una acompañamiento a niños/as para lograr que sean independientes en todas las áreas de su vida, como lo son el vestido, la alimentación, el aseo personal, las actividades realizadas en el colegio y/o fuera del él, etc. Con ello, favoreceremos que su autoestima y autoconocimiento crezcan.