Centro Edace

Niños | Adultos | Mayores

Durante la primera etapa de la vida, se produce un fenómeno de vital importancia llamado neuroplasticidad o plasticidad cerebral. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse y recuperar estructuras y funciones que se han visto alteradas por la lesión. Los primeros años de vida son de rápido crecimiento cerebral, por ello es importante iniciar la rehabilitación desde las primeras semanas.

En este proceso de rehabilitación cobra especial importancia el papel del fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, ya que serán los encargados de dotar al sistema nervioso central de estímulos sensoriales que ayuden al desarrollo físico y cognitivo del niño.

¿En qué problemas puede ayudar la fisioterapia infantil y terapia ocupacional?

    • Daño cerebral adquirido (epilepsia, procesos infecciosos, traumatismo craneoncefálico, tumor cerebral, etc.)

    • Parálisis cerebral infantil

    • Alteraciones del desarrollo (autismo, TDAH, síndrome de asperger, trastorno psicomotor, trastornos específicos del aprendizaje, alteraciones posturales y del movimiento, alteraciones motrices y sensitivas, etc.)

    • Alteraciones congénitas (malformaciones, alteraciones cromosómicas y genéticas, hidrocefalia, distrofias musculares, atrofia muscular espinal, etc.)

    • Lesión medular y nerviosa (espina bífida, lesiones traumáticas, lesiones y nerviosas periféricas, mielopatías, etc)

    • Problemas del recién nacido (cólico del lactante, escoliosis del lactante, tortícolis congénita, retraso madurativo, etc.)

¿Cómo lo abordamos desde Centro EDACE?

Contamos con profesionales especializados en fisioterapia infantil, terapia ocupacional infantil y estimulación temprana, que mediante distintos métodos de tratamiento (Bobath, Integración sensorial, fisioterapia respiratoria, etc.) trabajan las dificultades motoras, sensitivas, cognitivas y sociales, tratando de normalizar o mejorar el desarrollo del niño y facilitar una adecuada maduración física, cognitiva y social proporcionando la mayor funcionalidad y autonomía.

Sabemos la importancia que tiene la familia en el desarrollo del niño ya que es su entorno principal. Por ello, orientamos a las familias en todo el proceso de rehabilitación y ofrecemos una atención continuada para ofrecer un tratamiento integral. Y así, trasladar los avances y mejoras a todos los ámbitos de la vida del niño, favoreciendo su recuperación y fomentando una rutina que facilite la adquisición de habilidades necesarias para el desarrollo.

Además, contamos con expertos en Terapia Asistida con Animales para poder complementar el proceso de rehabilitación en los pacientes que se considere que necesitan este vínculo terapéutico para mejorar a nivel físico o sensorial para favorecer en la recuperación.

Sabemos que en la edad adulta se sigue produciendo una neurogénesis, es decir, el cerebro es capaz de crear nuevas conexiones neuronales y de reorganizar las ya existentes para poder adaptarse a nuevas situaciones. Las investigaciones más recientes demuestran cómo esta capacidad del cerebro para reorganizarse no se detiene después del nacimiento si no que, en menor medida, continua a lo largo de la vida. Tras una lesión el cerebro activa un proceso de reparación y recuperación del área dañada, por ello es importante iniciar la rehabilitación física y funcional de forma precoz, en cuanto la situación médica del paciente lo permita.

La intervención que se realiza desde fisioterapia o terapia ocupacional se centra en proporcionar al sistema nervioso central del paciente los estímulos sensoriales necesarios para adquirir nuevas habilidades y para dar la mejor respuesta en el momento adecuado.

¿En qué problemas puede ayudar la fisioterapia y terapia ocupacional en adultos?

    • Daño cerebral adquirido (ACV-Ictus, traumatismo craneoncefálico, tumor cerebral, aneurismas, procesos infecciosos, etc.)

    • Lesión medular (de origen traumático, congénito, reumatológico (espondilosis, estenosis), etc.

    • Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de alzheimer y otras demencias, parkinson, esclerosis múltiples, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedades neuromusculares, etc.)

    • Dolor crónico

    • Trastornos de la percepción y cognición espacial (heminegligencia, agnosias, problemas visoespaciales)


¿Cómo lo abordamos desde Centro EDACE?

Contamos con profesionales especializados en fisioterapia y terapia ocupacional en adultos que mediante distintos métodos de tratamiento (Bobath, Kabat, cinesiterapia, estiramientos, terapia manual, técnicas de potenciación muscular, Affolter, Basale Stimulation, Concepto INN (Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación), vendaje neuromuscular, etc.) que tratan de normalizar la vida del paciente proporcionando la mayor funcionalidad y autonomía, y mejoran su calidad de vida.

Es importante un trabajo continuo dirigido a crear conexiones nuevas y fortalecer las que ya existen, ya que las neuronas que se utilizan con mayor frecuencia desarrollan conexiones más fuertes, y aquellas que no se utilizan son eliminadas. Por ello, la intervención con las familias y el entorno del paciente es fundamental para fomentar una rutina que favorezca la recuperación y adaptación del paciente.

Contamos con expertos en Terapia Asistida con Animales para poder complementar el proceso de rehabilitación en los pacientes que se considere que necesitan este vínculo terapéutico para mejorar a nivel físico o sensorial para favorecer en la recuperación.

Cualquier tipo de afección o enfermedad neurológica, especialmente las enfermedades neurodegenerativas, producen un impacto o disminución de las capacidades físicas, de las capacidades cognitivas y emocionales. En otras muchas ocasiones, esa disminución de las capacidades viene dada por el propio envejecimiento normal, sin existencia de ningún daño neurológico. En esta etapa de la vida, cobra especial importancia la neurorehabilitación, enfocada a recuperar la funcionalidad y a prevenir o retrasar el deterioro neurológico que se produce como consecuencia del envejecimiento.

El objetivo principal de la intervención que se realiza en fisioterapia y terapia ocupacional en mayores es mantener activas todas las capacidades de la persona y proporcionar al sistema nervioso central del paciente los estímulos sensoriales necesarios para mejorar la funcionalidad y mantener la autonomía del paciente.

¿En qué problemas puede ayudar la fisioterapia y terapia ocupacional en mayores?

    • Daño cerebral adquirido (ACV-Ictus, traumatismo craneoncefálico, tumor cerebral, aneurismas, procesos infecciosos, etc.)

    • Lesión medular (de origen traumático, congénito, reumatológico (espondilosis, estenosis), etc.)

    • Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de alzheimer y otras demencias, parkinson, esclerosis múltiples, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedades neuromusculares, etc.)

    • Dolor crónico

    • Trastornos de la percepción y cognición espacial (heminegligencia, agnosias, problemas visoespaciales)

    • Problemas de movilidad y coordinación derivados del envejecimiento normal

¿Cómo lo abordamos desde Centro EDACE?

Contamos con profesionales especializados en fisioterapia geriátrica y terapia ocupacional geriátrica, que mediante distintos métodos de tratamiento (Bobath, Kabat, cinesiterapia, estiramientos, Affolter, Basale Stimulation, Concepto INN (Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación), etc.) tratan de normalizar la vida del paciente, manteniendo y mejorando las capacidades físicas y cognitivas y mejorando su calidad de vida. Se realizan talleres individuales y grupales cognitivos (talleres de memoria, atención, lenguaje, lectoescritura, gerontogimnasia, etc.) por parte del terapeuta ocupacional con el fin de mantener las capacidades cognitivas de las personas mayores.

La intervención en el hogar y el entorno es fundamental para adaptarlo a las capacidades del paciente, por ello la rehabilitación ha de ir enfocada a todos los ámbitos de su vida y actividades de la vida diaria (alimentación, higiene, vestido, etc.)  Favoreciendo una rutina que facilite el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y cognitivas. Orientamos y aconsejamos a las familias en el manejo y cuidado del paciente, ayudando en el proceso de rehabilitación.

Contamos con expertos en Terapia Asistida con Animales para poder complementar el proceso de rehabilitación en los pacientes que se considere que necesitan este vínculo terapéutico para mejorar a nivel físico o sensorial para favorecer en la recuperación.

Call Now Button