FISIOTERAPIA

La intervención que se realiza desde fisioterapia tiene como objetivo facilitar la adquisición de nuevas habilidades motoras y proporcionar al paciente los mecanismos que le doten de una mayor autonomía personal favoreciendo su adaptación y mejorando su calidad de vida.

En Centro EDACE se realizan sesiones de fisioterapia individuales y/o grupales (rehabilitación en mayores) adaptadas a cada paciente y teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Podrán realizarse sesiones de fisioterapia a domicilio dependiendo las necesidades e intereses de cada paciente.

El área de fisioterapia desempeña las siguientes funciones:

  • Facilitar la recuperación de habilidades preservadas y adquisición de nuevas habilidades motoras necesarias para el desempeño óptimo de las actividades de la vida del paciente.
  • Favorecer la recuperación y rehabilitación física de los pacientes con lesiones o problemas musculares o articulares, mejorando su movilidad, disminuyendo el dolor y mejorando su calidad de vida.
  • Prevenir, tratar y estabilizar las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, disminuyendo los síntomas y normalizando la función respiratoria.
  • Tratar los síntomas y estabilizar los procesos que afectan al recién nacido y al niño, y a la prevención de problemas secundarios, normalizando el desarrollo del niño.
  • Asesorar y entrenar, junto con el terapeuta ocupacional, el uso de los diferentes dispositivos de ayudas técnicas y material ortopédico (férulas, sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores, bipedestadores, etc.).
  • Educar a las familias en el manejo y cuidado postural del paciente.

¿Qué relación existe entre fisioterapia y terapia ocupacional?

Cuando hablamos de neurorehabilitación es fundamental destacar la relación de la fisioterapia y la terapia ocupacional, y la complementación de ambas terapias. La actuación del fisioterapeuta está enfocada a capacitar al paciente a nivel físico y motor para permitir el movimiento. La actuación del terapeuta ocupacional está enfocada a capacitar y favorecer la integración y participación del paciente en el entorno, y a disminuir sus limitaciones.

Por ello, en Centro EDACE se unifican las valoraciones de estas dos terapias permitiendo establecer objetivos de trabajo comunes además de los objetivos específicos de cada una de ellas. Ambos profesionales trabajan conjuntamente a lo largo de todo el proceso completando la rehabilitación del paciente.

Call Now Button